PROGRESA EN HERMOSILLO LA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL

Por

en

Hermosillo. No ha pasado ni un año desde que el Ayuntamiento de Hermosillo lanzó la Alianza Municipal por la Cultura de la Protección Civil y, de acuerdo con un corte de caja realizado por sus autoridades, se lograron estadísticas muy importantes durante todo 2017.

Guillermo Moreno Ríos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó sobre los resultados que se han obtenido en la capital de Sonora dentro de esta alianza, la cual busca que todas las personas, empresas e instituciones estén más inmersos y comprometidos en adoptar acciones encaminadas a la protección civil.

 

—Haciendo un recuento, ¿cuándo se dio a conocer esa Alianza Municipal por la Cultura de la Protección Civil en Hermosillo?

—Fue en marzo de 2017, cuando se informó a la sociedad por este novedoso programa. Después de eso se hizo un llamado a todos los que se quisieran sumar a esta gran alianza y afortunadamente ha sido un ejemplo ya a nivel nacional, ya que fuimos tomados como ejemplo en un evento de talla internacional, por la forma en cómo este Gobierno Municipal se ha puesto las pilas, pero sobre todo por buscar hacer equipo en el tema de la protección civil.

 

—¿Cuántos organismos se sumaron gradualmente a este programa?

—De inicio fueron unos 70 organismos que se sumaron a esta alianza de manera directa, pero al menos hasta este momento ya tenemos un poco más de 100. Todos ellos se han comprometido en salvaguardar la seguridad de sus trabajadores, clientes, estudiantes, visitantes y obviamente de los inmuebles donde están constituidos físicamente.

Incluso quiero resaltar el caso donde hace poco en Cabildo se aprobó que a una asociación de periodistas se le dejara en concesión una casa-club, pero parte de las acciones que ellos le regresarán a la ciudad se van a sumar a las campañas preventivas sobre la cultura de la protección civil en Hermosillo.

Ellos, en sus diferentes medios de comunicación, nos habrán de apoyar con espacios para esparcir más esta temática, que el mismo Maloro Acosta nos ha pedido sea conocida y atendida por el mayor número de personas que vivan en la ciudad.

Él (el alcalde) precisamente siempre ha sido un convencido y un activo en que trabajemos de manera más fuerte en la prevención, ya que de esa manera se pueden reducir en mucho accidentes, incendios; en fin, estadísticas negativas en esta ciudad que está a punto de llegar ya al millón de habitantes.

 

—Quiere decir que tomando en cuenta los resultados obtenidos en 2017, ¿para este 2018 se pondrán una meta más alta?

—Dejando de lado números, lo que queremos es redoblar esfuerzos más; que más personas y empresas se sumen a esta alianza. Queremos que lo alcanzado hasta el momento en materia de protección civil no quede solo como un tema que le compete solo al Municipio sino a toda la sociedad, ya que está más que comprobado que trabajando en equipo se pueden obtener mejores resultados.

 

—¿En qué se basaron para decir que en 2017 se obtuvieron resultados positivos en Hermosillo, a raíz de la implementación de esa alianza para la protección civil?

—En los servicios que prestamos en ese año. Primeramente, debo decir que tuvimos 7 mil 719 servicios que fueron atendidos por bomberos. Esta cantidad representó un 21 por ciento menos, en comparación con el 2016, ya que se presentaron dos mil 70 servicios menos de un año a otro.

También en incendios, en el 2017 fueron 4 mil 620 contra 5 mil 174 del 2016, es decir, 545 incendios menos con respecto de un año y lo que representó un 11 por ciento menos.

En incendios de zacate, basura y lotes baldíos fueron 344 menos, es decir, fueron 3 mil 335, que fue un 11 por ciento menos; en incendios a casas de material fueron 627, lo que representó un 11 por ciento menos; cinco por ciento menos en incendios de carros; 29 por ciento menos de incendios en casas de cartón, ya que en el 2017 atendidos 130; en comercios, los siniestros de ese tipo tuvieron un decremento del ocho por ciento; en almacenes, 61 por ciento y en industrias un 60 por ciento menos, en comparación del 2016 al 2017.

 

—¿Podemos afirmar que esas reducciones en las estadísticas de incendios se dio por la Alianza Municipal por la Cultura de la Protección Civil?

—Así es. Y también porque reforzamos las revisiones a inmuebles, pláticas con niños en escuelas, el retiro de personas en situación de calle que habitaban predios o lotes abandonados, pláticas preventivas con cualquier sector de la sociedad y todo esto al momento nos ha dejado una importante labor y resultados positivos, en cuanto a situación de emergencias se refiere. En este 2018 se podrán dar mejores números de todas estas acciones que el Municipio de Hermosillo lleva a cabo para mejorar el rubro de la protección civil.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios