Ultima Palabra

DEBEN CUMPLIR CON LA LEY LOS CONCESIONARIOS: GOBERNADORA PAVLOVICH

Por

en

Hermosillo. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, recalcó que no habrá incremento al pasaje de los camiones y que el cumplimiento a la Ley de Transporte no está sujeto a negociaciones, así que los concesionarios tienen que encender los aires acondicionados a partir del 1 de mayo o serán sancionados.

Respecto a la intención de los concesionarios de no encender aires acondicionados en las unidades de transporte público del estado y además de aumentar a 15 pesos la tarifa al usuario donde dijo por ningún motivo estará de acuerdo en que el usuario pague más. Pero tampoco está dispuesta a aceptar chantajes de los concesionarios.

“Yo no soy quien decide la tarifa, pero por ningún motivo yo, como ciudadana o gobernadora, aunque eso lo definirá el Concejo Ciudadano, estaría de acuerdo en incrementar el costo del pasaje, la tarifa ya aumentó, ya subió, ese no es ningún pretexto para el tema de los aires acondicionados, ese es un tema de la Ley y la Ley no se discute, se tiene que cumplir, si no se cumple tendrá que haber sanciones y la Dirección General de Transporte tendrá que hacer su trabajo”, recalcó la mandataria estatal.

SE NIEGAN A ENCENDER AIRES EN LOS CAMIONES

En una severa crisis se encuentra el transporte urbano en Cajeme debido al incremento de  los insumos, lo que ha provocado que se tome la decisión de no encender este verano los aires acondicionados en camiones dijo el concesionario Francisco Javier del Río Tiznado, lo que por acuerdo mutuo se hará también en Hermosillo, Guaymas y Navojoa.     

El presidente del Consejo de Administración de Transportes Modernos de Obregón (TRAMO), hizo ver que esto se determinó en una reunión que se sostuviera  con concesionaros de Guaymas, Navojoa y Hermosillo.

Ahí se concluyó que en este verano el sistema de  refrigeración no entrará en operación por lo que servicio no se contará en lo que corresponde a dicha empresa y que son la línea 8 y algunas unidades de la línea 12.            

Subrayó  que al no tener liquidez a favor no se logrará cubrir el desembolso en lo que es el mantenimiento del transporte público.                      

Consideró que es urgente que el gobierno voltee a ver al sector del transporte ya que les debe a las empresas del transporte alrededor de 30 millones  por concepto de subsidio a estudiantes y tarifa diferenciada.

Recordó  que el Consejo Ciudadano del Transporte (CCT) les había autorizado una tarifa de 11.95 pesos, pero se llegó a un acuerdo con el gobierno de beneficiar al usuario bajando a 9 pesos la tarifa a camiones que contarán con aire acondicionado y 8 pesos a quien no contara con el sistema de refrigeración.

TIENEN QUE CUMPLIR: TRANSPORTE

La Dirección General de Transporte del Estado de Sonora, dejó en claro que por ley deben encenderse los aires acondicionados de camiones a partir del 1 de mayo y tiene la facultad de sancionar y multar a quienes no cumplan con lo estipulado en la Ley 149 en el Artículo 102 Fracción 11 BIS de la Ley General del Transporte para el Estado de Sonora.

Dicho apartado obliga a que las unidades circulen con el aire acondicionado encendido y en correcto funcionamiento, durante el periodo del 1 de mayo al 30 de septiembre, de lo contrario, se aplicará el procedimiento de Ley.

Ante el incumplimiento y según el artículo 148, las infracciones a aplicar según el procedimiento, es una amonestación y en caso de reincidir los pasos siguientes son un apercibimiento, multa que va desde uno hasta los 100 UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Todo prestador del servicio que no cumpla esta condición mínima aceptable de beneficio para los usuarios, podrá ser sancionado por las autoridades del Transporte.

La Ley protege a los usuarios, por lo que la dirección de Transporte velará para que se cumplan los lineamientos que deben acatar los concesionarios, y así anteponer los intereses de los ciudadanos.

Rechazan usuarios incremento a tarifa

Usuarios del transporte urbano rechazaron de manera unánime el posible aumento a la tarifa del servicio, ya que representa un golpe a la economía familiar.

En un sondeo realizado en el centro de la ciudad por esta casa editorial, los usuarios del servicio urbano expresaron su sentir sobre el posible aumento a la tarifa y sobre las condiciones en que se encuentran las unidades.

‘TRUENAN’ ASOCIACIONES CONTRA CONCESIONARIOS

 

 

Tal parece que los concesionarios del transporte público de Hermosillo quieren quedar de manera deliberada, como los malos de la película, porque prácticamente se echaron a todo el mundo encima, cuando se les ocurrió decir que iban a subir la tarifa a 15 pesos y que no encenderían los aires acondicionados en época de verano.

Y fue ese tipo de información, lo que prendió los focos rojos y las alertas tanto de autoridades como de organizaciones de la sociedad civil, que le recriminan al grupo de concesionarios del transporte público especialmente Sictuhsa, que prácticamente se quieran brincar la Ley que existe en esa materia e intentando querer hacer su voluntad propia en lugar de respetar lo que ya está estipulado.

 

Vigilantes del Transporte

Alfonso López, titular de la Asociación Vigilantes del Transporte, comentó que la postura tomada por los concesionarios del transporte público de querer subir la tarifa del transporte así como no encender los aires acondicionados, es una grave arbitrariedad y de la cual dijo, la autoridad no debe dejarse e incluso castigarlos por querer hacer lo que ellos quieran.

“La autoridad del Transporte en Sonora debe actuar conforme lo estipula la ley y ahí claramente dice que las tarifas no sufrirán una modificación por peticiones personales y el encendido de los aires acondicionados debe de hacerse obligatoriamente a partir del día 1 de mayo”.

 

Unión de Usuarios de Hermosillo

Su líder Ignacio Peinado Luna, también fue claro al decir que los concesionarios del transporte público no se mandan solos y ante ello, el Gobierno del Estado a través de la Dirección General del Transporte, deben poner un alto a esas declaraciones retadoras de concesionarios del transporte público en Hermosillo.

“El año pasado se les dio un aumento de 4 pesos y absolutamente en nada hemos visto una mejora en el servicio, ha sido un retroceso, hemos ido caminando hacia atrás como los cangrejos en este tema y es muy irrisorio que salgan con esa actitud que les ha caracterizado de chantaje y manipulación queriendo presionar de no querer prender los aires acondicionados al margen de la ley y retando al propio Gobierno del Estado donde le dicen que aun cuando la ley lo contemple no lo encenderán y a pesar de las medidas que pueda haber en su contra”.

 

ASÍ OPINARON LOS USUARIOS:

Luz Elena Molinares

Es el pretexto de siempre el aire para subir el precio del pasaje ahora dicen que 15 pesos pero al final lo subirán a 12 0 13 pesos y así la gente ya no se queje... y después sólo serán uno o dos camiones con aire y de todas maneras seguirán cobrando como si trajeran buenos camiones con aire...

 

Adryana Covarrubias

Como puede ser posible cambiaron de compañía para meter camiones nuevos hicieron el nuevo sistema de pago con tarjeta, y nunca sirven los aparatos no sirven los camiones y quieren cobrar, en Hermosillo la tarifa esta en $9. Pesos todos los camiones en buenas condiciones con aire y ningún camionero agarra dinero todas las maquinas sirven

 

Betty Castañeda Vergüenza

Les debería dar querer cobrar $15.00 cuando se dijo que camión con aire $9.00y en temporada de frío cobraron los mismos $9.00 dónde dejaron ese dinero como si dieran un buen servicio duramos horas esperando el camión y si les da la gana se paran y si no esperar otra hora que poca como si los sueldos fueran muy buenos apenas nos alcanza para mal comer.

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios