Ultima Palabra

LISTO SONORA PARA EL PROCESO ELECTORAL: INE

Por

en

Con la llegada a Sonora de las listas nominales electorales, se puede decir que prácticamente está todo casi listo para celebrar en la entidad, la elección del próximo domingo 1 de julio.

Para conocer más sobre los detalles de ese listado nominal del estado de Sonora y otros temas afines al proceso electoral que está a menos de 40 días de decidirse, dialogamos con la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado: Olga Alicia Castro, quien nos dio pormenores de ese y más asuntos relacionados con las campañas electorales locales.

¿Ya se recibieron las listas nominales para el Estado de Sonora?

Si, acabamos de recibir todo ese material que se empleará el día de la elección en las casillas, un tanto que se quedara a resguardo del consejo distrital por cualquier eventualidad y se va a entregar un tanto para cada partido político.

¿Cuál es el número total del listado nominal?

El número total de electores son 2 millones 103 mil en Sonora.

¿Para cuándo quedará terminada la distribución de toda la papelería en los distritos?

Será antes del 10 de junio donde llegará toda la información  los consejos distritales y será custodiada por el ejército. Estará llegando a cada uno de los distritos para ser resguardada y a partir de ese momento ya tendremos la presencia permanente del ejercito cuidando de las boletas hasta que salgan las casillas el día de la elección.

 

Traen cinchos de seguridad para que nadie acceda a las listas y así deberán llegar a los distritos electorales. En la impresión del papel traen códigos y cada partido político las verá y verificara, de tal forma que se si se llega a reproducir por un partido, sabremos quién lo hizo. Son datos muy delicados y se usan solo para la jornada electoral

A nivel nacional el INE dijo que había 17 casillas que peligraban su instalación porque no había participación de funcionarios de casillas, ¿en Sonora cómo andamos en ese punto?

Vamos hasta ahorita bien. Tenemos todas las casillas integradas, pero estamos ahorita visitando a los ciudadanos entregándoles nombramientos, capacitándolos y llevamos un 60% ya con el nombramiento entregado.

¿Cuál será el total de casillas a instalarse en Sonora este 1 de julio?

Serán 3 mil 636 casillas y donde se incluyen las especiales, de las cuales ya tenemos aprobadas 31 y se aprobara una más a finales de mayo, la cual se instalará en un hospital por primera vez. Sera en un nosocomio de Hermosillo la instalación de esa casilla especial.

Entonces, ¿se puede afirmar que hay y habrá seguridad en las casillas?

En Sonora no tenemos detectado algún riesgo ni alguna amenaza de que no se pueda instalar una casilla por tema de seguridad. Hasta ahorita las casillas se han desarrollado bien, nuestros capacitadores han entrando a todo el estado, han ido a visitar a ciudadanos, integrar casillas y estamos haciendo nuevos recorridos. Por eso me atrevo a decir que hay las condiciones para instalar las 3 mil 636 casillas en todo el estado.

Lo que paso en ciudades como Cajeme y Yécora de hechos delictivos, ¿no genera ningún riesgo para la instalación de casillas en esos municipios?

No, no hemos tenido ningún inconveniente para ello y el día de la elección habrá todas las instancias de seguridad enfocadas a que el ciudadano salgo a votar en total tranquilidad. Que su única preocupación sea por quien votaran.

 

¿Tienen denuncias formales contra la fórmula a Senadores del PRI por poner propaganda dentro de una iglesia?

No, no existe una queja formal, pero los propios candidatos nos presentaron un escrito donde se deslindan, incluso ellos también manifiestan que no conocen la ubicación donde está instalado o donde parecen estar. La imagen parece de una iglesia pero no tenemos la certeza de que así sea. Sabemos que está circulando en redes sociales pero no sabemos el origen y eso nos dificulta. Por ello les digo que si alguien conoce ese supuesto lugar donde está instalado y nos pueda decir, nosotros haríamos las indagatorias correspondientes

¿El INE lanzó campaña para como marcar la boleta y no se anule el voto?

Para nosotros es muy importante que no exista error. Hay 3 coaliciones en el país sin embargo las coaliciones no van con las mismas candidaturas en todo el país, no es una coalición total. En el caso de Sonora las 3 coaliciones existentes si registraron la totalidad de candidatos en los diputados federales y de senadores. Eso nos facilita un poco, pero de tal forma que les estamos diciendo que pueden votar por uno de los partidos de la coalición, por dos o los 3 y su voto será válido.

¿Cuándo no cuenta el voto?

Si se marcan dos o tres partidos que no estén coaligados, ya que no sabemos por quién votaron, si marcan toda la boleta, si anulan su voto o si lo dejan todo en blanco.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios