CINCO DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA ACUSAN CORRUPCIÓN Y COLUSIÓN EN POLICÍA DE CAJEME

Por

en

Hermosillo. En el debate entre los seis candidatos a la Presidencia Municipal de Cajeme, la seguridad pública y el clima de violencia fue el tema más polémico entre los aspirantes.

La tarde del sábado en las instalaciones de Televisa Hermosillo, se llevó a cabo el contraste de las propuestas organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, moderado por los periodistas Rosa Lilia Torres y Edgar Molina, el debate duró una hora y 50 minutos con cuatro bloques de participación y un cierre por cada candidato.

Los temas abordados fueron seguridad pública, desarrollo urbano y servicios públicos, combate a la corrupción y finanzas públicas municipales.

En materia de seguridad, la mayoría de los candidatos coincidieron en la importancia de atacar la corrupción entre los agentes y mandos policiacos de Cajeme mediante la participación de la sociedad civil organizada.

José Rodrigo Robinson Bours Castelo, candidato independiente, fue el primero en tomar la palabra y atacar a la Alcaldía de Faustino Félix Chávez, acusando que afuera de la comandancia de policía hay patrullas arrumbada que supuestamente están gastando gasolina que según denunció son ordeñadas o simplemente se desvía el dinero del combustible; además propuso un “abogado del pueblo” que denuncie y represente los intereses de la comunidad.

El candidato de la coalición “Por Sonora al Frente”, PAN-PRD, Rafael Delgadillo Barbosa recordó que a Cajeme le faltan 500 policías y se comprometió a reclutar 100 agentes por año; además de reactivar la Academia de Policía e impulsar la vigilancia en 12 puntos rojos con altos índices de violencia.

Gustavo Ignacio Almada Bórquez, candidato de Movimiento Ciudadano, aseguró que Cajeme ha tenido pésimos gobiernos, propuso programas de prevención del delito y generar oportunidades para el desarrollo académico y económico de los jóvenes para evitar que sean reclutados por grupos criminales.

El candidato de  Movimiento Alternativo Sonorense “MAS”, Miguel Ángel Salomón Montiel, propuso que el Ayuntamiento de Cajeme, con el apoyo de la sociedad civil organizada elijan a la personas más capacitada para tomar las riendas de Seguridad Pública Municipal.

Sergio Pablo Mariscal Alvarado, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrado por el PT-Morena-Encuentro Social, dijo que para combatir la inseguridad, violencia y adicciones, diseñará un plan estratégico de prevención al delito, al igual que López Obrador dijo que cada mañana iniciará su día revisando los partes policiacos e insistió en el combate a la corrupción en las corporaciones.

El candidato de la coalición “Todos por Sonora”, PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, Emeterio Ochoa Bazúa, propuso dividir el municipio en cuadrantes para optimizar la vigilancia, implementar un observatorio ciudadano que evalúe el desempeño de los mandos policiacos y privilegiar la proximidad.

En desarrollo urbano y servicios públicos los candidatos coincidieron en la necesidad de reforzar el alumbrado, los programas de bacheo y el transporte.

Llamo la atención como 5 de los 6 aspirantes acusaron de corrupción y hasta de colusión a los mandos de la corporación policiaca en Cajeme.


Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios