La posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) está en duda, pues la misma presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo dejó como una interrogante en este primer esbozo de la reforma electoral que elaborará la comisión presidencial, aclaró la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
Al evitar dar su postura sobre si deben o no desaparecer estos institutos locales, resumió que “el dilema está en descifrar si es correcto” y agregó que el diagnóstico deberá definir si deben permanecer o si “es posible que se sumen a las funciones del instituto”.
Entrevistada previo a la inauguración de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en Palacio Nacional, Taddei pidió no adelantar veredictos ni opiniones y mucho menos “adjetivar este trabajo que se está haciendo”.
Consideró que deben esperar para ver qué propone la redacción final de la reforma electoral, porque son modificaciones constitucionales y luego legales.
"Yo creo que estamos muy temprano. Hay que generar propuestas, luego luchar con las propuestas y luego ya opinar sobre la confección final de la reforma. Lo que ya va a ser enviado al Congreso de la Unión. Antes creo que es adelantar juicios, incluso juicios de valor”, subrayó.
Respecto a que el INE no puede participar como institución en las propuestas que se podrán hacer llegar, la consejera presidenta justificó que esto no limita su participación en la reforma electoral, porque “tenemos las puertas abiertas para participar con cualquier propuesta, como la tiene usted, como la tiene cualquiera de los que estamos aquí presentes o cualquier ciudadano".
Sin embargo, manifestó que el INE ya fue parte de la comisión que se instaló en la Cámara de Diputados, de modo que “podremos tener espacios para posicionar la experiencia acumulada del instituto en términos técnico, operativo, logístico y de organización”.