Roberto Velasco es ratificado por el Senado como secretario de Relaciones Exteriores

Por

en

Ciudad de México. El Senado de la República ratificó el nombramiento presidencial de Roberto Velasco como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el aval de Morena y aliados, a los que se sumó MC.

El nuevo canciller rindió protesta ante el pleno y antes, al comparecer ante comisiones del Senado, resaltó que México seguirá colaborando con la Organización Internacional de Naciones Unidas (ONU), pero mantiene su desacuerdo con el Comité contra la Desaparición Forzada (CDF), ya que ese órgano se extralimitó en sus facultades y desconoció los esfuerzos de los gobiernos de la 4T por atender ese problema.

Expresó, por otra parte que México seguirá apoyando a Cuba. “Por supuesto que vamos a seguir con nuestra relación de amistad histórica y de defensa de la autodeterminación de Cuba, por supuesto que vamos a seguir buscando todas las maneras de ser solidarios con el pueblo cubano, eso es algo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia y vamos a continuar buscando que se continúen las relaciones comerciales en materia energética”.

El tema en el que insistieron más los senadores de todas las fuerzas políticas fue el del informe del CDF de la ONU, y Velasco dio una amplia respuesta.

“No negamos el dolor de las familias, pero el reporte de la ONU es inexacto”, recalcó en su encuentro con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara, donde resaltó que “ser críticos o exigentes de una mayor calidad no es desconocer su legitimidad” del organismo internacional.

Al contrario, recalcó “refleja el mayor interés del gobierno de México en ofrecer como no se hacía desde hace mucho tiempo, información oportuna y fidedigna para elaborar sus reportes”. Dejó claro que el gobierno no niega el problema desgarrador de las desaparición de personas.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios