Los diputados federales y locales de Morena presentaron una nueva denuncia en la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que autoridades lo extraditen de Estados Unidos y enfrente a la justicia mexicana, ya que está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, dijeron que la demanda es por extorsión y delitos en materia de hidrocarburos.
"En 2020, durante la administración del ex gobernador se creó un mini Servicio de Administración Tributaria Tamaulipeco en el cuál básicamente ponían puntos de revisión que estaban coordinados y operados por el brazo armado policíaco de Cabeza de Vaca, donde extorsionaban a transportistas y hacían atribuciones que no les correspondían. Todo el material que entraba a México ellos lo confiscaban, para eso estaban las aduanas" señaló Armando Prieto Herrera, diputado local de Reynosa.
Pero además, acusó que las investigaciones en contra de Cabeza de Vaca incluyen relaciones con integrantes de presuntos grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de tráfico de combustible de Estados Unidos a México, y la entrega de sobornos por parte de células dedicadas al narcotráfico.
"También dejaban pasar los ferrotanques con presunto huachicol. En su momento hicieron mucho ruido porque habían confiscado más o menos 200 mil litros de huachicol en una sola ocasión, después de ahí ya no volvieron a confiscar ningún ferrotanques. Incluso hace algunos meses, el hoy diputado local, Ismael García, hermano del ex gobernador, dijo que en la carretera de Tamaulipas desde hace muchos años circulaban cientos de ferrotanques con huachicol, ¿Porqué no los detuvieron? Por eso venimos a que la FGR abra las investigaciones correspondientes y se llegue alas últimas consecuencias, los huachicoleros son ellos".
La presidenta de Morena en Tamaulipas, Lupita Gómez, dijo que reunieron más de 100 mil firmas quienes que exigen que Francisco Javier García Cabeza de Vaca "esté en la cárcel, que sea juzgado como debe de ser y devuelva al estado todo lo robado".
Sobre la doble nacionalidad del ex gobernador Tamaulipeco, con la cual podría evitar su extradición, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna recordó que para poder tener los cargos populares como Senador, Gobernador, presidente municipal y diputado federal, tuvo que renunciar a la nacionalidad estadunidense.
"Si no lo hizo, cometió un fraude aquí en México. Nosotros lo dijimos desde hace tiempo que había llegado de manera ilegal a esos cargos y presentó papeles que obran en el INE donde dice haber renunciado a esa nacionalidad. Sabemos que se esconde entre MC Allen y Houston, porque sube fotos de personas de su mismo partido que han ido a verlo y que son encubridores. Lo que exigimos a la Fiscalía es que se solicite la extradición".
A las 14:00 horas acudirán a la SCJN a presentar miles de firmas que apoyan todas las denuncias que hay en contra del Francisco García Cabeza de Vaca, ya que la ministra Lenia Batres, elaborará el proyecto con el que la Corte definirá si debe mantenerse vigente la orden de aprehensión contra de Cabeza de Vaca.
"Antes, Cabeza de Vaca se protegía, porque tenía el contubernio de ministros y jueces, uno de ellos en Reynosa, por ello logramos que el Consejo de la Judicatura Federal lo suspendiera, porque era increíble la resoluciones que estaba sacando a su favor".
Reiteró que legisladores de su bancada hicieron una petición a la ministra Batres para que Francisco García Cabeza de Vaca rinda cuentas ante la justicia.