El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, defendió la adquisición de camionetas blindadas para uso del máximo tribunal al asegurar que la decisión respondió a un equilibrio entre seguridad y austeridad, y no a un acto caprichoso.
Detalló que al 1 de septiembre de 2025 se adquirieron 43 vehículos, de los cuales 39 ya fueron recibidos. Explicó que la actual integración de la Corte recibió de la administración anterior 30 camionetas Suburban y nueve Jeep, mismas que, dijo, presentaban diversos problemas.
Aguilar Ortiz señaló que desde el inicio se decidió no utilizar las Suburban por considerarlas ostentosas, mientras que las Jeep que permanecieron en uso estaban deterioradas y con fallas en el sistema de tracción. En un periodo de cuatro meses, agregó, se registraron incidentes viales y fallas mecánicas, incluidos vehículos que no encendían.
Ante esa situación, dijo, se consultó a órganos internos de la Corte y a instancias de seguridad del Gobierno de México, las cuales concluyeron que el blindaje había fenecido y que existían riesgos mecánicos, por lo que se realizaron análisis de riesgo que derivaron en la decisión de renovar el parque vehicular.
El ministro presidente aclaró que los incidentes de seguridad no estuvieron relacionados con amenazas, sino con problemas viales. Como ejemplo, narró que en un trayecto rumbo a Huejutla, Oaxaca, la camioneta que utilizaba se descompuso a mitad del camino, lo que evidenció, dijo, que los vehículos no eran adecuados para actividades de campo.
“No es una decisión caprichosa. ¿Está justificada la compra? Claro que está justificada”, afirmó, aunque subrayó que, ante las críticas que no están relacionadas con el ejercicio jurisdiccional de la Corte, las y los ministros decidieron no utilizar las camionetas.