Marx Arriaga, destituido como director general de Materiales Educativos de la SEP, fue denunciado por extorsión y abuso de poder.
Así lo reveló la periodista Sofía García Guzmán, quien presentó parte de las pruebas entregadas al Órgano Interno de Control.
La denuncia fue presentada por trabajadores de la SEP, quienes además señalaron a Sady Arturo Loaiza, entonces director de Desarrollo e Innovación, de ser el encargado del cobro de cuotas a cambio de plazas laborales.
Las pruebas publicadas por la periodista Sofía García son capturas de pantalla de conversaciones con Sady Arturo Loaiza desde la cuenta de Messenger de este.
En los chats se aprecia que el director de Desarrollo e Innovación solicitaba los depósitos a cuentas bancarias de varias personas, tales como Rafael R. J. y Enrique G. L.
Según la denuncia presentada, se cobraban hasta 38 mil pesos por algún puesto dentro de la SEP.
Una de las víctimas denunció que colaboró en el cobro de cuotas bajo engaño, “sin dolo ni malversación alguna”.
Solicitar la transferencia y enviar números de cuenta a los compañeros antes mencionados fueron realizadas siguiendo las indicaciones de mi autoridad inmediata”, dijo.
La víctima aseguró que su jefe, Sady Arturo Loaiza, le afirmó que las cuotas eran bajo el visto bueno de la Dirección General, a cargo de Marx Arriaga.
Siempre se me dijo que ese dinero era para pagar servicios y tareas de la dirección de área cuestión”, abundó.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre estos cobros en su tradicional Mañanera del Pueblo, donde sentenció que “no tengo conocimiento de ello“.
Reconoció, por otra parte, diferencias con Marx Arriaga por su negativa a efectuar cambios en los Libros de Texto Gratuitos, razón por la cual se procedió con su remoción del cargo.
En su lugar, como nueva directora de Materiales Educativos de la SEP, fue nombrada Nadia López García. Sin embargo, Arriaga permanece atrincherado en la que era su oficina.