El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que Yeraldine Bonilla Valverde cuenta con todo el respaldo del Gobierno de México, esto después de que el pasado sábado fuera designada como gobernadora interina, ante la licencia solicitada por Rubén Rocha Moya.
En conferencia de prensa ofrecida este lunes 04 de mayo de 2026 en la Novena Zona Militar en Culiacán, expuso que por instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gabinete de Seguridad se trasladó a Sinaloa para reafirmar que la Federación mantendrá su presencia y no se retirará del estado.
“Venimos a garantizar que se mantendrá la coordinación permanente con las autoridades del estado y que la gobernadora Yeraldine tendrá todo el apoyo del Gobierno de México, la coordinación permanente con las autoridades del estado se fortalecerá, con los municipios y con todas las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad”, dijo.
Durante su intervención, García Harfuch destacó que Sinaloa tendrá atención especial mediante presencia territorial, seguimiento diario y acciones firmes para proteger a la población, reducir la violencia y fortalecer la paz.
Indicó que tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad, las autoridades federales se trasladaron a Culiacán para sostener una mesa de trabajo con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, así como autoridades estatales y municipales.
Subrayó que la estrategia de seguridad responde al incremento de violencia registrado desde septiembre de 2024, derivado de disputas entre grupos criminales.
Ante ello, indicó se ha reforzado la presencia federal con operaciones, inteligencia e investigación para detener a generadores de violencia.